martes, 13 de enero de 2015

Reportaje sobre las asociaciones de la URJC

Intereses compartidos 
Las nuevas asociaciones de la URJC pretenden unir más los alumnos

MÓNICA DÍAZ HERNANDEZ, Fuenlabrada. 30/09/14
En las películas americanas, es muy típico ver cómo todos los estudiantes se reúnen en las diferentes asociaciones y hermandades. Según los diferentes intereses, pueden participar en el grupo de teatro o canto, si son más creativos, o en los de matemática y ciencias, si prefieren llevar a cabo investigaciones en estas materias. De este modo, las asociaciones estudiantiles juegan un papel muy importante en la unión entre los alumnos de las diferentes carreras. 
Este propósito ha sido tomado por los estudiantes de la URJC del modelo americano con el mismo fin, ya que como declara Daniel Garóz de La Asociación Cultural La Hermandad, “El espíritu universitario, en nuestra universidad, está muy muerto”
Además, buscando intereses comunes también se puede colaborar en otras causas benéficas para ayudar a los demás, como es el caso de Campus 89. Esta asociación se encuentra aliada con UNICEF, reuniendo a los estudiantes con interés y compromiso en la lucha de la protección y el respeto de los derechos de todos los niños y adolescentes del mundo. 
Un ejemplo de ello es Sinay Sánchez Oliva, estudiante de Periodismo. “Decidí formar parte de este movimiento porque siempre me he inclinado al voluntariado y al desarrollo humanitario. Si lo piensas, la mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en un mundo en el que ya estaban reconocidos los derechos de la infancia. Así que, por esto, Campus 89 me pareció una manera perfecta de acercarme a temas que realmente me preocupan y en los que quiero aportar mi granito de arena como estudiante y, así, enriquecer mi experiencia universitaria, además de conocer gente con intereses similares a los míos.”, explica Sinay.
Para acercarse más a los alumnos las asociaciones plantean numerosas actividades, que se anuncian mediante folletos informativos o reuniones. La Hermandad es una de las asociaciones nuevas con grandes propuestas que incitan a estrechar lazos entre alumnos. Convivencias en la Sierra, escritura y montaje de varias obras de teatro, con el fin de representarlas en teatros de la Comunidad de Madrid, concurso de talentos, un cineforum, un certamen de poesía, una serie web y una “Apocalipsis Zombie”, como han denominado a una obra de teatro interactiva, son algunas de las propuestas de esta asociación cultural. 
“Para casi todas las actividades será necesario ser miembro para participar aunque siempre se podrá asistir de público a aquellas que sea posible.”, cuenta Daniel Garóz, vicepresidente de La Hermandad. Otras actividades realizadas son las campañas solidarias de Campus 89 como “Los Globazos Justicieros” del pasado 13 de septiembre en el Parque del Retiro.
Al mismo tiempo, la comunicación entre los miembros de las asociaciones siempre es activa, ya que las nuevas tecnologías e Internet lo permiten. Sinay detalla así, “Cuando no podemos reunirnos, lo que hacemos es comunicarnos por vídeo llamada.” También juegan un importante papel las redes sociales, mediante las cuales se informan de las actividades que se llevarán a cabo. También, realizan proyectos audiovisuales para subirlos al canal de Youtube, aprovechando que muchos de ellos pertenecen a la Facultad de Comunicación. “Tenemos en mente, crear un blog para acercarnos más a todos los que estén interesados en nuestra labor y en lo que defendemos” especifica Sinay.
La respuesta por parte de los estudiantes está siendo positiva, ya que cada vez son más las personas que se unen a estos grupos. “Me parece muy buena iniciativa. Creo que hacen falta grupos y asociaciones que te hagan sentir especial y diferente dentro de la universidad, y a la gente se le nota que les gusta lo que hacen y están muy comprometidos. Además hay muy buen rollo” declara Sandra Menieur, reciente integrante de La Hermandad. Mientras, en Campus 89 los coordinadores han aumentado recientemente, hasta 15 miembros organizadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario