domingo, 25 de enero de 2015

Entrevista al humorista Antonio Castelo

Antonio Castelo, humorista en radio y televisión
 “He descubierto que hoy en día la tele es un sitio impracticable para un cómico”

NOEMÍ COMESAÑA CASAS. Fuenlabrada. 28/10/14
Antonio Castelo humorista, guionista, y productor de una de las webseries más ambiciosas de España, Tú antes molabas. Estudió Ingeniería Informática y Ciencias Físicas en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue becario del programa Buenafuente en Antena 3, y ha sido colaborador del programa Caiga quién Caiga de Tele 5. Actualmente trabaja como stand up comedian y pasea su espectáculo de monólogos por toda España. Además, actúa en la sala Galileo Galilei de Madrid, y en radio, participa en el programa Yu no te pierdas nada, de los 40 Principales, junto a Dani Mateo, y en A vivir que son dos días, de cadena SER. Además de colaborar en el programa televisivo El Intermedio
Pregunta: - ¿Cómo supo que lo que verdaderamente le gustaba era la radio?
Respuesta:- Lo primero que hice fue un programa de radio en la Facultad de Informática, porque yo estudiaba informática en la Universidad Politécnica de Valencia, y me gustaba la radio porque oía muchísima radio, pero mucha, y me encantaba, entonces un día pensé que yo podría hacerlo mejor que ellos, te das cuenta de que no, pero eso de pensar que puedes hacer algo mejor que alguien es una motivación para hacerlo tú.
P:- Cuando se dio cuenta de que le gustaba la radio ¿No pensó en hacer una carrera como periodismo?
R: - Ya estaba en informática, había dado un par de bandazos y ya no podía. Pero después empecé a trabajaren una radio, y el jefe me dijo que no estudiara periodismo, que lo que había estudiado estaba bien y que no me iba a hacer falta estudiar periodismo para hacerlo. De hecho, me dijo “Tú eres cómico, no periodista, es un trabajo diferente” y es verdad, lo es.
P: - ¿Cuál es el mejor momento que ha vivido como locutor?
R: - (Piensa mucho) Cuando empiezas un programa y es el primer día que presentas y entra la sintonía. El primer golpe de “Bienvenidos, tal” eso siempre me hace mucha ilusión.
P:-  ¿De pequeño se imaginaba trabajando en esto?
R: - De pequeño quería ser piloto militar, y estuve un año en la academia pero no me gustó mucho y me fui. Creo que al final siempre encuentras lo que de verdad te gusta, yo lo encontré rápido, a los diecinueve o así. Me gustaba la radio y con veinte ya comencé a hacer algo de tele y de radio. Cuando tienes la suerte de encontrarlo solo tienes que trabajar hacia ello. Yo creo que el problema es cuando no sabes que es lo que de verdad te gusta.
P: - ¿Tiene alguna manía que hace siempre antes de algún programa para que le de suerte?
R: - Antes cuando empezaba tenía mil. Tenía unos calcetines de la suerte, que acabaron desintegrados literalmente, tenía manías y con el tiempo, fui perdiendo todo. Al principio, cada vez que sales es todo tan especial, que haces un evento de cada cosa, y luego, se convierte en trabajo súper rutinario. Estar descansado y haber comido algo antes ligero, pero ya en plan como un trabajo normal, es puro trabajar y estar bien. Ya solo hago eso, pensar en el estar descansado y en hacer otro más y que este mejor que el anterior. Pero ya no tengo ritos, antes al revés, me volvía loco, iba al baño tres veces antes de salir, cosas absurdas, porque era todo un evento, una novedad brutal. Y es verdad, de eso no me acordaba, eso lo he perdido.
P:- ¿Se considera cómico o interlocutor?
R: - Cómico. Considero que principalmente soy cómico, mi trabajo es ser humorista y después lo desempeño en los medios.
P: - ¿Se muestra como es en los programas en los que participa o es un papel o un guion que debe seguir?
R:- No, no es ningún papel, soy de la misma forma en la vida real como en los programas, se tiene una imagen de mi de fiestero pero soy muy trabajador, por ejemplo este año o el año anterior, he salido poco, porque me gusta más mi trabajo que la fiesta.
P: - ¿Qué prefiere la radio o la televisión? ¿Dónde se encuentra más cómodo?
R:-Buff. Pues me gusta mucho la tele, mucho, mucho. De hecho, soy de esos que trabaja en la tele para trabajar en la tele. Trabajo en la tele porque me gusta hacer televisión, de hecho, he hecho mucha, pero he descubierto que hoy en día es un sitio impracticable para un cómico, es muy complicado por muchas razones. La radio es un sitio cojonudo, para desarrollarte y avanzar, mientras que en la tele no puedes avanzar nada. Sobre todo ahora la radio es perfecta para nosotros.
P: - ¿Se siente más libre en la radio?
R:- Infinitamente más libre. En la radio puedes hacer muchas más cosas, pero en la tele no se puede hacer nada ahora mismo en España. La tele de España hoy en día es como la televisión Italiana.
P: - ¿Hay alguna entrevista que le haya marcado o le haya gustado por algo en especial?
R:- Si, sí, sí. Me gustó mucho una vez que entreviste a Brad Bird, que es el director de las temporadas de los Simpson, el que hizo la película Los Increíbles, y bueno, trabaja en Pixar y hace la mayoría de las películas de la compañía. Me gustó mucho tanto la entrevista como él como persona. Además, me dijo una frase que me llamo la atención que significa que si lo que te preocupa es ganar dinero en el mundo del arte, nunca vas a ganar dinero, es algo imposible o por lo menos muy complicado, porque ese no es el camino. Me explicó que después de hacerse millonario se dio cuenta de que el secreto en el arte es no pensar de primeras en el dinero, sino solo en hacer lo que te gusta.
P: - ¿Le queda pendiente alguna entrevista por hacer?
R: -  No, porque ya entreviste a Scorsese, que era a la persona que más ilusión me hacía entrevistar y ahora mismo no considero que tenga a alguien pendiente, aunque me gustaría entrevistar a Francisco Nicolás, quiero saber su historia de primera mano.
P: - ¿En un futuro quiere seguir en la radio, o tiene otras metas?
R: - Siempre he pensado que en un futuro quiero ahorrar y hacer un año solo Jiu Jitsu Brasileño, que es algo que hago por las noches y me encanta. Viajar a los sitios donde hagan buen Jiu Jitsu, ira un par de academias y usar este deporte como excusa para viajar. Siempre he pensado en hacer eso cuando tuviese dinero, desaparecer un año y así aparecer con ideas nuevas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario