martes, 27 de enero de 2015

Entrevista a Elena de Toro, joven promesa del fútbol femenino

“El truco está en no ponerte límites y luchar por lo que quieres”

SARA MARTÍN GARCÍA. Fuenlabrada. 28/10/14
Esta manchega, con tan solo 17 años, ya se ha colgado al cuello las medallas de Subcampeona de España con la Selección de Castilla-La Macha y Subcampeona de Europa y del Mundo con la Selección Española Sub-17. Además, este mes de octubre ha recibido la medalla de plata al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha.
Pregunta.- Tras jugar varios años en el FF La Solana, ha decidido fichar por el Albacete Nexus Energía, que este año ha conseguido el ascenso a Primera División. ¿Qué es lo que le empujó a tomar esta decisión?
Respuesta.- Fue una decisión difícil, tenía varias ofertas. No fue fácil dejar La Solana después de cuatro años, pero creo que era hora de dar el salto a primera y decidí venirme aquí, por lo que me informé bien sobre este equipo, que llevaba ya tres años detrás de mí. Además, aquí tengo varias compañeras de la Selección de Castilla-La Mancha.
            P.- El hecho de jugar en un equipo de esta categoría, implica viajes por toda la geografía española como, por ejemplo, el reciente a Barcelona. ¿Es fácil compaginar el fútbol y los estudios?
       R.- No es fácil, la verdad, pero si se quiere, se puede. Solo se necesita un poco más de compromiso y esfuerzo.
            P.- Aunque su carrera profesional aún es corta, pero intensa, ¿recuerda algún momento con especial cariño?
           R.- Sin ninguna duda el Mundial. Desde pequeños todos soñamos con jugar un Mundial y yo me puedo considerar una privilegiada, no solo por jugarlo sino por ser Subcampeona del Mundo.
            P.- ¿Hay alguien o algo que le haya marcado para llegar a ser futbolista?
       R.- Mi abuelo. Desde pequeña siempre ha estado ahí y me ha llevado a todos los sitios: convocatorias, entrenamientos, partidos… Todo lo que consigo, en especial, va por él.
            P.- Es sabido que muchos jugadores de fútbol tienen sus manías antes de salir al campo. ¿Tiene alguna Elena de Toro?
           R.- Sí, casi todos tenemos nuestras manías. Cada vez que salgo al campo, intento no pisar la línea, ponerme el guante derecho antes que el izquierdo y tocar el larguero.
            P.- ¿Qué objetivos se ha marcado en esta nueva etapa?
         R.- Como siempre ir a más y aprender en todo. Con mi equipo conseguir la permanencia y quedar en la mejor posición posible; con la Selección de Castilla-La Mancha superar el título de Subcampeonas de España que conseguimos el año pasado; y con la selección Española Sub-19 hacer un buen Europeo y clasificarnos para el Mundial del año que viene.
            P.- Después de tantos años jugando al fútbol, seguro que tiene alguna que otra anécdota interesante. ¿Quiere compartir alguna en especial?
 R.- De pequeña empecé de jugadora y, me acuerdo, que no teníamos nunca portera, por lo que cada vez le tocaba a una ponerse. Una vez que jugamos fuera, decidí ponerme y me marcaron muchos goles, incluso desde la portería contraria. Cuando llegué a mi casa, le dije a mi madre que ya no quería jugar más. El siguiente año, decidí seguir de portera, ya que, después de tanto esfuerzo, la que marcó desde la portería fui yo y el equipo que se llevó la victoria fue el mío.
        P.- Estos últimos meses, las mujeres se han convertido en protagonistas debido a las victorias obtenidas en baloncesto, natación, fútbol waterpolo, golf… ¿piensa que la situación del deporte femenino está cambiando en nuestro país?
           R.- Poco a poco, el deporte femenino va creciendo pero, mientras que nosotras damos un paso, ellos dan tres. Es una pena que nos sacrifiquemos más a cambio de menos. Creo que nos merecemos un poco más de protagonismo y, por desgracia, no es así.
            P.- Como bien sabe, el fútbol femenino no posee un gran número de seguidores, como lo tienen el baloncesto o el balonmano. ¿Por qué eligió este deporte?
           R.- El fútbol no es solo un deporte masculino. Las mujeres también sabemos jugar y muchas veces mejor que ellos. Me decanté por este deporte porque siempre me ha gustado jugar con mis amigos en el recreo o en la calle. Lo normal en una chica es jugar a balonmano o deportes así, es más, de pequeña empecé a practicarlo junto con alguno más, pero mis padres, desde el principio, me dejaron que eligiera y, sin ninguna duda, me decidí por el fútbol. 
P.- Ahora queremos saber más de usted. ¿Cómo es Elena de Toro fuera de los terrenos de juego?
R.- Amiga de mis amigos, graciosa, simpática y atenta con todos los que me rodean, estando tanto en los buenos como en los malos momentos.  
         P.- ¿Podría darle algún consejo a los jóvenes que están empezando ahora y sueñan con llegar a la élite?
           R.- Nosotros mismos nos ponemos nuestros límites. Si de verdad quieres algo, lucha por ello. Será más o menos difícil de conseguir, pero si, de verdad es lo que quieres, merecerá la pena. Lucharás y trabajarás por ello hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario