miércoles, 14 de enero de 2015

Reportaje 2 sobre el despido de bedeles en la URJC

La URJC, impasible ante el despido de sus bedeles
Los 99 conserjes de la plantilla de la URJC dejarán de trabajar a partir del 1 de octubre, sin paro y sin indemnizaciones

TAMARA VARGAS MORETA. Fuenlabrada. 30/09/14
“Vamos a denunciar, lógicamente, vamos a denunciar por despido improcedente. A partir del día 1, a luchar”, afirma una de los 99 bedeles que van a despedir mañana en la Universidad Rey Juan Carlos.
La URJC finaliza este mes su contrato con Munda Ingenieros, empresa que ofrece a la universidad el servicio de bedeles. Navalservicees el nombre de la nueva empresa que realizará el servicio de auxiliares. Esta nueva empresa no tiene la obligación de subrogar el contrato a los 99 bedeles actuales. A cambio, Navalservicecontará con 49 nuevos trabajadores,es decir, la mitad del personal que hasta hoy día ha estado trabajando. Laplantilla la formarán nuevos empleados, por lo tanto, los 99 bedeles de la URJC, con muchos años de experiencia, se verán en situación de desempleo.
La empresa que hasta ahora cubría el servicio, Munda Ingenieros, intentó en enero despedir a treintaconserjes de su plantilla. Esta reducción de personal fue el motivo por el que se hizo la huelga de bedeles el pasado curso. Finalmente, se pactó un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) de ochenta días sin trabajar, por año y por trabajador, según cuenta María Teresa Santos Rodríguez, una de los bedeles.“Gracias a la huelga, no hubo despidos y se permitió la jubilación anticipada”, añadió M. ª Teresa.
            “Nos echan con una mano delante y otra detrás. Sin indemnización ni paro”, cuenta Pepi, auxiliar con trece años de experiencia. La salida de la empresa Munda Ingenieros, va a implicar la salida también de los 99 bedeles, ya que esta empresa no se hace cargo de ellos y los disuelve. “Tenemos el salario mínimo que se puede tener, tenemos contratos basura” señala la bedel Pepi. Y es que, en estos años, las condiciones de trabajo de los bedeles han sido pésimas, cobrando el salario mínimo interprofesional y teniendo cada uno de ellos contratos distintos. Ahora tendrán que apañárselas para buscar sus abogados, ya que quieren llevar a juicio su despido.  
La URJC ha destinado menos dinero a la contratación del servicio de conserjes y, por ello, Navalservice ha supuesto un ahorro para la universidad, contratando la mitad de auxiliares para un mismo servicio. “La universidad no se ha mantenido al margen, es una de las culpables de esta situación. No entiendo cómo una universidad, si no tiene pérdidas, tiene que recortar”, afirma Mercedes del Hoyo, decana de Ciencias de la Comunicación de la URJC.
“Quieren reducir a la mitad la plantilla de auxiliares y dejar únicamente un auxiliar en edificios que tienen tres plantas y muchas aulas”, comenta María Teresa Santos Rodríguez, bedel con más de diez años de experiencia.Los bedeles, aparte de realizar funciones como abrir las puertas, preparar las clases o atender a las personas que llegan, también están al tanto del material disponibleen cada laboratorio y los equipos que se prestan. Muchos bedeles señalan que sería imposible que una sola persona se encargase de grandes edificios de tres plantas, con muchas aulas y laboratorios; cosa que pasaría con la reducción de la plantilla a 49 personas. “Me parece que hacen un trabajo imprescindible y son necesarios todos los que están en este momento”, apunta la decana Mercedes del Hoyo.
Montse, auxiliar de la URJC, comentó: “Podríamos haber hecho otra huelga, pero el sindicato nos frenó para que no lo hiciéramos y después ya no ha habido tiempo. Nos hemos visto un poco engañados en ese sentido”. Distintos empleados de la URJC de Fuenlabrada, han expresado que se han sentido desamparados por parte de la universidad y de los sindicatos, como Comisiones Obreras.
Ahora tendrán que buscar el máximo apoyo e intentar que los subroguen o se les indemnice. Habrá que ver lo que sucede en los próximos meses. Sin olvidar que muchos de los 99 bedeles desempleados, que llevan a sus espaldas hasta veinte años en el puesto, tendrán grandes dificultades para volver a incorporarse al mercado laboral debido a su edad y la realidad del paro actual en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario