domingo, 18 de enero de 2015

Reportaje 3 sobre el despido de bedeles de la URJC

Bedeles de la URJC pierden su trabajo
100 trabajadores son despedidos sin indemnizaciones ni paro

SARA MARTÍN GARCÍA, Fuenlabrada. 30/09/14
“La gente que entra no quiere quedarse con nosotras, y la que se va tampoco nos quiere indemnizar, ni liquidar. Quieren soltarnos tranquilamente, sin arreglarnos papeles ni nada”.
De nada han servido los esfuerzos de los bedeles de la Universidad Rey Juan Carlos por salvar su trabajo. El 30 de septiembre finaliza su contrato con esta Universidad en la que han estado trabajando, muchos de ellos entre 10 y 15 años, prestando servicios a la universidad tales como abrir las puertas de las aulas, preparar las clases para los profesores, atender el teléfono y ayudar a los alumnos y profesores a encontrar sus respectivas salas.
            La situación de los bedeles ha ido empeorando desde diciembre del año pasado, cuando empezó esta lucha constante por mantener sus trabajos. Ya en enero, se convocó una huelga indefinida en todos los Campus con los que cuenta la Universidad (Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón y Vicálvaro). Consiguieron parar el despido de 30 personas y firmar un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con la empresa saliente, el cual “no nos ha beneficiado mucho”, comenta Montse, una de las afectadas por los despidos. Esta huelga de enero fue respaldada por el sindicato de Comisiones Obreras, el mismo que ha frenado a los bedeles para que no se hiciera en esta ocasión.
            Hace menos de un mes, la empresa Munda Ingenieros S.L. informó a los trabajadores que sus contratos finalizaban en septiembre, debido a la entrada de una empresa nueva, Naval Service. “En principio, no nos han dicho que nos van a echar. Nos han dicho que la empresa con la que estábamos trabajando no estaba en el concurso”, cuenta Montse.“Sin embargo, de la noche a la mañana, reducen personal y no se quedan con ninguna de nosotras”, aclara Pepi, otra de las bedeles. La empresa entrante va a renovar el personal, reduciendo su número a la mitad. Esto significa que se dispondrá de un bedel por cada dos edificios, quedándose en este campus “seis por la mañana y seis por la tarde, cuando, habitualmente estábamos 23”, explica Montse.
            En la otra cara de la moneda, encontramos ala Universidad Rey Juan Carlos, responsable de estos despidos debido a los recortes de presupuesto que se han llevado a cabo. Aunque no todos los directivos están de acuerdo con la decisión tomada. Un ejemplo es la Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Fuenlabrada, Mercedes del Hoyo, no se ha mantenido al margen y alega que no entiende esta reducción de personal si la Universidad no registra pérdidas. “Yo no despediría a nadie. Me parece que hacen un trabajo imprescindible y son necesarios todos los que están en el centro”, añade.
            Los alumnos, también, han mostrado su disconformidad en las distintas redes sociales, como en Twitter a través de la cuenta @TomalaURJC.
            Habrá que esperar a los tribunales donde se decidirá el futuro de estos trabajadores, los cuales se han visto obligados a contratar cada uno su propio abogado, ya que tenían firmados contratos diferentes con la empresa saliente. “Vamos a denunciar, lógicamente. Vamos a hacer una denuncia por despido improcedente y a ver qué pasa”, relata Montse.
            “Nos echan con una mano por delante y otra por detrás”, dice Pepi. Después de este suceso, y teniendo en cuenta que la edad de la mayoría de las personas afectadas ronda los 50 años, la situación laboral de estos trabajadores va a empeorar. “Tal y como está la cosa, dentro de lo malo, creo que soy la menos perjudicada en esto debido a mi edad”, cuenta Marta, bedel de 23 años. “Y, ahora, a partir del día 1 a luchar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario