lunes, 9 de febrero de 2015

Reportaje sobre la crisis de la industria textil en España

La industria de la moda alza el vuelo tras la crisis
La reindustrialización del sector está haciendo del producto textil español uno de los más valorados

NOEMÍ COMESAÑA CASAS. Fuenlabrada. 03/12/14
Tras años en los que España había construido una base de confianza y respeto en los países extranjeros, con la llegada de la crisis hubo un cambio total en el concepto del país, la idea de corrupción, problemas económicos, y desempleo han generado directamente problemas en las pequeñas y medianas empresas españolas.
El sector de la moda, en constante crisis, ha sido uno de los más afectados. Muchas empresas del grupo han tenido que cerrar “por la falta de ventas y por la dificultad para llegar hasta los clientes”  declara Marta González,  socia de la empresa Julianeta de ropa de abrigo y de manga. Algo que corrobora otro empresario del sector, José Alfonso, socio de la empresa de bolsos Noco Complementos, “muchas empresas no han podido hacer frente al escaso consumo actual”.
La crisis en el sector textil tocó fondo en 2013, según Borja Oria, presidente de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos), pero actualmente está saliendo a flote por un cambio en el departamento, “el sector está en constante evolución, y tiene un proceso de adaptación mucho mayor que el de otros sectores”, declara Carmen Torres, presidenta de ASECOM (Asociación de empresas de confección y moda de la Comunidad de Madrid).
Las pequeñas y medianas empresas españolas actualmente se están valorizando en los países extranjeros e incluso grandes marcas como Louis Vuitton están encargando la elaboración de sus complementos a empresas españolas, por una mejor calidad en los materiales y un alto nivel en los acabados de los productos.
Carmen Torres explica que una buena manera de salir de la crisis en el sector sería la expansión del proyectoMarca moda España”, que pretende unificar toda la industria de la Moda (calzado, confección, diseñadores, marroquinería, peletería, comercio textil y el mundo del bebe), con ello se pretende potenciar la empresa de la moda española y a la vez, enriquecer al país. Además, se está introduciendo la “Etiqueta ñ”, una diferenciación del producto español, con el objetivo de potenciar la moda española, y aumentar las exportaciones del sector “hacernos conocer y valorar en otros países” es lo que se pretende con este proyecto.
Las pequeñas y medianas empresas del sur de la Comunidad de Madrid han estado afectadas por la crisis
Actualmente la “moda está de moda” considera la presidenta de ASECOM, “estamos ante un sector que se está reindustrializando”, tras haber pasado una época donde “la gente miraba más los precios que la calidad delos productos” según Patricia Romero, de la tienda Calandre en Alcorcón. Se está evolucionando, revalorizando el sector y lo que es todavía más importante, cambiando la mentalidad.
Gran cantidad de PYMES del sur de la Comunidad de Madrid han tenido que cerrar en estos años. “Cierran tanto las PYMES como las grandes multinacionales, cierran tiendas, y cierran proveedores. Es un circulo, una cadena” declara José Alfonso, cuya empresa se sitúa en San Martín de la Vega.
Las empresas del sector están de acuerdo en cuanto a una cosa, el gobierno debería conceder ayudas a las PYMES para mantenerse y poder hacer evolucionar la “Marca Moda España”, Marta González, socia de Julianeta, explica que el Gobierno debería ayudar mediante subvenciones o publicidad “las pequeñas empresas somos las que creamos la infraestructura del país, las que hacemos los contratos para que la gente no esté en paro y no hemos recibido ningún tipo de ayuda para que podamos seguir haciéndolo”
            Además, las pequeñas empresas de la moda del sur de la capital, han tenido que seguir una serie de estrategias para no tener que acabar con su negocio ni perder a sus clientes. Empresas de Alcorcón como Calandre o Luisa Piña se han visto obligadas a “bajar los precios, a tratar al cliente de una manera más intensa y con más mino, o a hacer ofertas” sus dueñas declaran que estas han sido algunas de las operaciones que han seguido para no ver reducidas sus ventas ni sus clientes.
Asociaciones y proyectos están sacando a flote a las empresas del sector de la moda
La “Marca moda España” y la creación de la etiqueta de diferenciación del producto español “Etiqueta Ñ” están convirtiendo el producto español en uno de los más destacados en el mundo de la moda.
Asimismo, “el sector, en los últimos años ha incorporado mucha tecnología como las webs de las empresas o su venta online” declara la presidenta de ASECOM, algo que por un lado, las ha modernizado pero también, las ha perjudicado en cuanto a la venta física de la empresa. “la venta on-line debería complementar a la venta física, no sustituirla”, explica la directora. Estos elementos están originando un avance en el sector que le ha ayudado a adaptarse a la situación e intentar salir lo más rápidamente posible de ella.
            Asociaciones sin ánimo de lucro como ASECOM llevan a cabo estos proyectos, y ofrecen servicios de ayuda para emprendedores, formación para los profesionales, como los cursos de patronaje por ordenador o incluso de corte automático, además de ofrecer una serie de ayudas, y convenios laborales. En cuanto a tecnología la Asociación de empresas de confección y moda de la Comunidad de Madrid está aportando ayudas en software para que las pequeñas empresas reduzcan sus costes y a la vez se modernicen. En otro aspecto en el que está contribuyendo ASECOM es en el fomento del comercio exterior, “estamos intentando atraer clientes de cualquier continente para que consuman en España”, manifiesta Carmen Torres.
            Renovarse o morir parece haber sido el concepto que ha trasformado totalmente la moda española, nuevos proyectos, ideas y propósitos han sido los elementos que han permitido la adaptación del sector a las dificultades de los últimos años. Tras grandes dificultades para las pequeñas empresas se ve la luz al final del túnel “estamos reindustrializando el sector, España es cada vez más competitiva en el mundo de la moda” comenta la directora de ASECOM.


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