La industria de la moda alza el
vuelo tras la crisis
La reindustrialización del sector está
haciendo del producto textil español uno de los más valorados
Tras
años en los que España había construido una base de confianza y respeto en los
países extranjeros, con la llegada de la crisis hubo un cambio total en el
concepto del país, la idea de corrupción, problemas económicos, y desempleo han
generado directamente problemas en las pequeñas y medianas empresas españolas.
El sector de la moda, en constante
crisis, ha sido uno de los más afectados. Muchas empresas del grupo han tenido
que cerrar “por la falta de ventas y por la dificultad para llegar hasta los
clientes” declara Marta González, socia de la empresa Julianeta de ropa de
abrigo y de manga. Algo que corrobora otro empresario del sector, José Alfonso,
socio de la empresa de bolsos Noco Complementos, “muchas empresas no han podido
hacer frente al escaso consumo actual”.
La crisis en el sector textil tocó fondo
en 2013, según Borja Oria, presidente de ACOTEX (Asociación Empresarial del
Comercio Textil y Complementos), pero actualmente está saliendo a flote por un
cambio en el departamento, “el sector está en constante evolución, y tiene un
proceso de adaptación mucho mayor que el de otros sectores”, declara Carmen
Torres, presidenta de ASECOM (Asociación de empresas de confección y moda de la
Comunidad de Madrid).
Las pequeñas y medianas empresas
españolas actualmente se están valorizando en los países extranjeros e incluso
grandes marcas como Louis Vuitton están encargando la elaboración de sus
complementos a empresas españolas, por una mejor calidad en los materiales y un
alto nivel en los acabados de los productos.
Carmen Torres explica que una buena
manera de salir de la crisis en el sector sería la expansión del proyecto “Marca moda España”, que
pretende unificar toda la industria de la Moda (calzado, confección,
diseñadores, marroquinería, peletería, comercio textil y el mundo del bebe),
con ello se pretende potenciar la empresa de la moda española y a la vez,
enriquecer al país. Además, se está introduciendo la “Etiqueta ñ”, una
diferenciación del producto español, con el objetivo de potenciar la moda
española, y aumentar las exportaciones del sector “hacernos conocer y valorar
en otros países” es lo que se pretende con este proyecto.
Las pequeñas y medianas
empresas del sur de la Comunidad de Madrid han estado afectadas por la crisis
Actualmente
la “moda está de moda” considera la presidenta de ASECOM, “estamos ante un
sector que se está reindustrializando”, tras haber pasado una época donde “la
gente miraba más los precios que la calidad delos productos” según Patricia
Romero, de la tienda Calandre en Alcorcón. Se está evolucionando, revalorizando
el sector y lo que es todavía más importante, cambiando la mentalidad.
Gran cantidad de PYMES del sur de la
Comunidad de Madrid han tenido que cerrar en estos años. “Cierran tanto las
PYMES como las grandes multinacionales, cierran tiendas, y cierran proveedores.
Es un circulo, una cadena” declara José Alfonso, cuya empresa se sitúa en San
Martín de la Vega.
Las empresas del sector están de acuerdo
en cuanto a una cosa, el gobierno debería conceder ayudas a las PYMES para
mantenerse y poder hacer evolucionar la “Marca Moda España”, Marta González,
socia de Julianeta, explica que el Gobierno debería ayudar mediante
subvenciones o publicidad “las pequeñas empresas somos las que creamos la
infraestructura del país, las que hacemos los contratos para que la gente no
esté en paro y no hemos recibido ningún tipo de ayuda para que podamos seguir
haciéndolo”
Además, las pequeñas empresas de la
moda del sur de la capital, han tenido que seguir una serie de estrategias para
no tener que acabar con su negocio ni perder a sus clientes. Empresas de
Alcorcón como Calandre o Luisa Piña se han visto obligadas a “bajar los
precios, a tratar al cliente de una manera más intensa y con más mino, o a
hacer ofertas” sus dueñas declaran que estas han sido algunas de las
operaciones que han seguido para no ver reducidas sus ventas ni sus clientes.
Asociaciones y
proyectos están sacando a flote a las empresas del sector de la moda
La
“Marca moda España” y la creación de la etiqueta de diferenciación del producto
español “Etiqueta Ñ” están convirtiendo el producto español en uno de los más
destacados en el mundo de la moda.
Asimismo, “el sector, en los últimos
años ha incorporado mucha tecnología como las webs de las empresas o su venta
online” declara la presidenta de ASECOM, algo que por un lado, las ha
modernizado pero también, las ha perjudicado en cuanto a la venta física de la
empresa. “la venta on-line debería complementar a la venta física, no
sustituirla”, explica la directora. Estos elementos están originando un avance
en el sector que le ha ayudado a adaptarse a la situación e intentar salir lo
más rápidamente posible de ella.
Asociaciones sin ánimo de lucro como
ASECOM llevan a cabo estos proyectos, y ofrecen servicios de ayuda para
emprendedores, formación para los profesionales, como los cursos de patronaje
por ordenador o incluso de corte automático, además de ofrecer una serie de
ayudas, y convenios laborales. En cuanto a tecnología la Asociación de empresas
de confección y moda de la Comunidad de Madrid está aportando ayudas en
software para que las pequeñas empresas reduzcan sus costes y a la vez se
modernicen. En otro aspecto en el que está contribuyendo ASECOM es en el
fomento del comercio exterior, “estamos intentando atraer clientes de cualquier
continente para que consuman en España”, manifiesta Carmen Torres.
Renovarse o morir parece haber sido
el concepto que ha trasformado totalmente la moda española, nuevos proyectos,
ideas y propósitos han sido los elementos que han permitido la adaptación del
sector a las dificultades de los últimos años. Tras grandes dificultades para
las pequeñas empresas se ve la luz al final del túnel “estamos
reindustrializando el sector, España es cada vez más competitiva en el mundo de
la moda” comenta la directora de ASECOM.
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