lunes, 16 de febrero de 2015

Reportaje 2 sobre la Parroquia San Carlos Borromeo

LA PARROQUIA DE LOS PRÓXIMOS
“Aquí los pobres forman parte de la asamblea, no están en la puerta mendigando“, afirma el párroco.

BEATRIZ PASCUAL HOYAS. Fuenlabrada. 03/12/14
“Debemos sacarnos adelante unos a otros y así acabar con la miseria todo lo que podamos”, añade una vecina tras escuchar la lectura. Es domingo y como cualquier parroquia, San Carlos Borromeo celebra la eucaristía.
Una habitación con pintadas en las paredes, unos bancos y una mesa como altar forman el escenario. Javier Baeza, el párrocosin casulla, saluda uno a uno a los partícipes de lo que ellos conocen como asamblea. Asamblea donde hay cabida para todos y que conforman con sus aportaciones y experiencias. “Aquí los pobres forman parte de la asamblea, en otras parroquias los vemos en la puerta mendigando“, dice Javier.
Repasan las noticias relevantes de la semana y que afectan al barrio. Como el desahucio de Carmen, una vecina que el Rayo Vallecano ha decidido ayudar. O como Carol, una estudianteha tenido que marcharse a México para poder realizar una tesis sobre la Parroquia. Tras intercambiar opiniones se pasa a la lectura del Evangelio, que la lleva a cabo una vecina.
“Se intenta que no sea una cosa de curas y creyentes, sino un espacio abierto para todo aquel que quiera venir” explica Javier. Desde un banquero a un defensor del pueblo o desde un diplomático a un hombre que ha estado diecisiete años en la cárcel. Todos participan en la asamblea del domingo. Todos se dan la mano para rezar juntos el Padre Nuestro y todos comulgan, aunque sea pan corriente.
Parece una vuelta atrás a los años del Franquismo. Donde las Iglesias eran el lugar de reunión. En eso se ha convertido San Carlos Borromeo. A demás de esta muchas cercanas llevan a cabo también labores sociales, como la Parroquia San Pablo o Santa María del Pozo.
Un gran número de asociaciones de labor social, se han visto obligadas en cierto modo, por falta de espacios en el barrio y en Madrid, a realizar sus reuniones en la Parroquia. “Es un espacio gratuito, abierto, que no tiene ninguna tendencia política ni ideológica sino que es una parroquia abierta que nos deja su espacio“, cuenta Elena de Madres Contra la Represión, uno de los grupos que se reúnen en ella.
Lo que es hoy
Encierros con inmigrantes y denuncias donde se han llegado a reunir más de diez mil personas reflejan la lucha que esconden los muros de la actual parroquia. Y que surge con el compromiso de Enrique de Castro. Un joven sacerdote con pensamientos distintos, que llegó en los años 80. En pleno boom de lo heroína y se encontró con una Parroquia de confesionario y rosario donde no se ayudaba a nadie.
“En una de las primeras misas entraron unos jóvenes y uno de ellos empezó a fumar, entonces Enrique se puso a fumar también para que el chico se sintiera invitado” recuerda Carmen de Madres Contra la Droga. Madres que buscaban ayuda para que sus hijos salieran de la droga.Algunas que tras treinta años de lucha y alguna con hijos bajo tierra siguen reuniéndose para luchar.
A su entrada, en piedra tallada y por todos es conocida como la Parroquia San Carlos Borromeo. Pero lo cierto es que en 2007 pasó a ser Centro Pastoral, ya que el arzobispado no estaba de acuerdo con las actividades que llevaban a cabo.“Les molestaba que aquí no le demos importancia a lo formal y se la demos a los vulnerables”, aclara el párroco. Chocaba con la ortodoxia católica como que una mujer leyese el Evangelio o que los feligreses hablasen en la eucaristía.
Pero este cambio no ha supuesto ninguna variación en las tareas que realizan ya que para ellos solo intentan ser coherentes con el Evangelio de Jesús. A lo que la H. Victoria Hoyas, religiosa y profesora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Miajadas añade, “la Iglesia ha de preocuparse de  llevar el Evangelio a todos los lugares de la tierra”.
Una parroquia respaldada
Muchas asociaciones fueron las que decidieron apoyarles cuando esto ocurrió.Asociaciones con ideologías muy distintas, y que han hecho que no sea lo verdaderamente importante. Una primera carta de apoyo del PCE y una segunda de la Liga Árabe Española. “Ponen en práctica lo que dice el evangelio, que es estar con los que menos tienen, apoyar a los que más dificultades pasan y estar cerca del que más sufre”, aclara Juan Carlos González de Cristianos Socialistas, otra de las asociaciones que mostró su apoyo a San Carlos Borromeo.
Una lucha de iglesias, entre la del poder y la de la misericordia. Una horizontal, juntos a los pobres. Otra vertical,que aleja a los poderosos de los necesitados. Según la H. Victoria, “hay una sola con dos dimensiones: Humana, formada por hombres y mujeres, por tanto pecadora y otra dimensión que es divina y fundada por Jesús.”
Rouco Varela, el anterior Papa defendía para muchos lo que era la iglesia del poder, mientras que el nuevo Papa está mucho más en sintonía con lo que San Carlos Borromeo defiende. Mucho más involucrado y cerca de los más vulnerables, porque como dice Javier, “para que alguien sea tu prójimo, tiene que ser antes tu próximo.”
            Algo que va en la línea con el Papa Francisco y Carlos Osoro, nuevo Arzobispo de Madrid. Dos personas que tienden más a lo social, por lo que tantos años llevan luchando en San Carlos Borromeo y por lo que esperan, “recibir un mensaje de ánimo y no de condena como ocurrió en 2007”, añade Javier Baeza, el párroco sin casulla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario