lunes, 9 de febrero de 2015

Reportaje 2 sobre el maltrato animal

Maltratado por su mejor amigo
Solo en la Comunidad de Madrid quedaron abandonados el año pasado más de 8.016 perros y gatos.

SARA MARTÍN GARCÍA. Fuenlabrada. 03/12/14
Bobo es un Yorkshire Terrier de tres años. Debido a su corta edad, solo tiene en mente que sus dueños le tiren la pelota para salir como una bala a buscarla. Todo marcha bien, hasta que el animal ve que alguien coge su correa, ya sea para sacarlo a darle uno de sus paseos rutinarios o bien para cambiarla de sitio. En ese mismo instante, el pequeño Yorkshire se empieza a alterar, ladrando y mordiendo histéricamente a quien se atreve a tocar algo que él considera suyo.
            Bobo fue adoptado cuando tenía tan solo cinco meses. Su anteriorfamilia no tenía tiempo para cuidarlo, por lo que pasaba días encerrado en un piso, sin ver más allá de las cuatro paredes del inmenso salón. Como él, miles de animales son abandonados a lo largo del año, y no todos tienen el mismo final feliz. El abandono es una de las formas de maltrato más frecuente. Puede abarcar desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato más despiadado.
            Expertos en el comportamiento canino diferencian entre maltrato no intencionado, debido al descuido de la asistencia básica, y el maltrato intencionado, como la tortura y la ejecución.Muchas de estas experiencias, ya sean de manera directa o indirecta, dejan marcados a los animales para toda la vida. Ahí es cuando empieza el verdadero trabajo de los etólogos y adiestradores, los cuales coinciden en que no se tendría que adiestrar a los canes sin antes adiestrar a los dueños. “La gente no entiende al animal y le echa la culpa de todo, cuando, en realidad, es culpa del humano”, cuenta Laura Abad, estudiante de veterinaria de la Universidad Complutense y miembro de la Asociación VIDAnimal.
            Las multas por maltrato de animales en la Comunidad de Madrid oscilan entre tres mil y seis mil euros. Pero la dificultad de conseguir pruebas inculpatorias y el posterior archivado de los casos desmotiva a los defensores del mundo animal. “Las multas y penas por maltrato son muy bajas”, comenta Flavia García, compañera de clase de Laura y miembro de la Asociación VIDAnimal. “Si no nos tocamos el bolsillo parece que no le damos valor a las cosas”, expresa Anna B. Alegret, técnico responsable de la administración del Centro de Protección Animal de Fuenlabrada.
            A pesar de las dificultades, las denuncias por maltratos también han aumentado, según datos recogidos por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza). “La gente se va sensibilizando y tenemos denuncias de vecinos”, comenta Alegret.En el caso administrativo, las autoridades autonómicas son las encargadas de abrir un expediente al dueño del animal. Cuando se vulnera el artículo 377 del Código Penal, relativo al maltrato animal, pasa a ser competencia del juzgado y “será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales”, según dicho artículo.
El número de protectoras y asociaciones en la Comunidad de Madrid, concretamente, en el Sur de Madrid ha crecido en los últimos años. Pero, también han aumentado tanto los abandonos como las adopciones y apadrinamientos. De hecho, en Fuenlabrada el número de animales abandonados en lo que llevamos de año sobrepasa los 130 ejemplares y solo 55 de ellos han encontrado un nuevo hogar, según los datos recogidos por el Centro de Protección Animal de este municipio.A pesar de todo, la cantidad de adopciones ha incrementado en los últimos años. “Como estamos en crisis, la gente opta por buscar el tipo de perro que les gustaría en protectoras y centros”, expresa Anna B. Alegret. Además, “los cachorros salen muy rápido”, agrega.
Muchos de los animales que son recogidos de la calle tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir, ya que entran “hechos polvo”, añade Anna. A partir del momento en que son abandonados y terminan en una perrera, las probabilidades de salir con vida descienden ya que, según cuenta Sandra Santos, futura veterinaria y miembro de la Asociación VIDAnimal, “hay algunas donde llegan perros que si a los 15 días no han salido, se sacrifican”. Laura detalla que en esos días tampoco se ha hecho nada para buscarles una salida. “Además, el Gobierno da dinero para sacrificarlos”, añade. En las protectoras, si sobrevive, se le intenta buscar un nuevo hogar. “Hemos tenido animales que han estado un año o dos en el centro y luego han sido adoptados”, relata Anna.
La adopción en Europa
Cuando hablamos de abandono en Europa, la cosa cambia. Las tasas en Europa son ridículas en comparación con las de España. Muchas asociaciones y protectoras han tomado la decisión de colaborar con asociaciones internacionales, sobre todo del Este de Europa, con la finalidad de reducir esos datos. Algunas de estas asociaciones sonla Asociación para la Protección y Defensa de Animales, Plantas y el Medio Ambiente (PROA) y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA).
Muchos de los que se envían fuera de nuestras fronteras son animales enfermos, a los que se les intenta dar una calidad de vida óptima en sus últimos años. “Enviamos perros a asociaciones de Suiza y Alemania con la finalidad de darles una vida mejor”, cuenta Esther, miembro de la asociación PROA de Leganés.
No regales abandono
Muchos animales serán comprados como capricho para estas Navidades. La F.A.P.A.M (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), en colaboración con el grupo animalista de niños Alba KidsforAnimals han publicado un spot con el fin de explicar a la genteque un animal no es un juguete y, así, conseguir reducir el número de animales desamparados. En él, encontramos caras conocidas que de forma solidaria han participado en la realización de este anuncio como Carlos Sobera o Enrique Villén. “Tiene un argumento bastante fuerte, con el que se pretende obtener una respuesta del público”, explica Villén.
Esta campaña tiene la intención de concienciarnos de la responsabilidad que conlleva el tener una mascota, evitando así la compra impulsiva de animales. El abandono de cachorros en fechas señaladas como Semana Santa, verano o Navidad es muy habitual. Muchos de ellosacabarán en protectoras esperando que alguien les dé una segunda oportunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario