miércoles, 11 de febrero de 2015

Reportaje 2 sobre la crisis de la industria textil en España

Las necesidades de los consumidores pasan por alto la calidad de los productos
Las PYMES y pequeñas empresas buscan la competitividad nacional para afrontar la crisis en el sector textil de confección y moda

PALOMA ALARCÓN PINTÓN. Fuenlabrada. 03/12/14
No se puede hablar de la crisis en el sector de la moda como un proceso negativo determinado. Este sector se encuentra en constante evolución, es el que primero entra en esta situación pero, por otra parte, el primero que sale de ella, por lo que el aumento o la bajada de ventas dependerán de la época del año y de las promociones que pongan a servicio del consumidor todas aquellas empresas con estrategias sobre el mercado, ya que tienen una gran capacidad de adaptación.
La crisis en el comercio textil tocó fondo en 2013, pero las perspectivas para 2014 ya son mejores desde noviembre, según al presidente de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) y de CECOTEX, Borja Oria, que ha participado en una jornada sobre moda en el 080 Barcelona Fashion.
Se ha producido un cambio en esta industria, empezando por la reducción del personal innecesario y las nuevas ventas producidas por la demanda de los usuarios. Ambas pautas han reducido sus costes. Actualmente, entre la empresa y el comerciante no hay tanta diferencia como hace años. La producción está juzgada por el gusto de los consumidores. El consumo masivo de prendas de ropa no es un bien necesario sino secundario por lo que por eso siempre habrá crisis en este sector, sea menor o mayor, pero siempre será un cambio constante. Dentro de estos cambios se puede encontrar nuevos factores que han ayudado a respirar a este sector como la incorporación de la tecnología, es decir, las webs de las empresas incluyendo su venta online.
España está creciendo en competitividad, impulsando la Marca Moda España en las etiquetas de sus prendas se está valorando cada vez más el producto nacional, ya que hay una mayor calidad en los materiales y en el trabajo de los acabados, como por ejemplo, las grandes marcas que están encargando sus bolsos a zonas españolas como Ubrique, según Carmen Torres (presidenta de la Asociación ASECOM). Además, la crisis está afectando por otra parte a las materias primas: “Vamos a acabar con el medio ambiente”. Respecto a las PYMES y a las grandes empresas, multinacionales o internacionales, las últimas son las que menos se han visto afectadas por la crisis económica en el país, sin embargo la falta de consumo, sumando los productos producidos en otros países y los menores costes hacen que la calidad de las PYMES sea menor y que conlleve a un descenso de ventas.
La Asociación ASECOM, que pasó de ser pública a ser privada en nuestro país, fue creada en 1977 con el objetivo de la defensa del empresario para obtener una mayor riqueza y generar nuevos puestos de trabajo. En la asociación imparten cursos como el de patronaje por ordenador, el de escalado, o el de corte automático, para que las empresas asociadas mejores sus conocimientos en estos aspectos o para gente desempleada que quiera incorporarse al sector. Por otra parte, aporta subvenciones, convenios laborales, ayuda a los emprendedores, información, asesorías, además de promocionar el comercio exterior. También se encargan de las agencias de colocación que se crearon en 1999, cuya función es la de la selección de trabajadores más afines a cada tipo de empresa.
La marca Moda España favorece la competitividad española
Ángel Asensio, director de esta asociación, tras el final de los sindicatos verticales decidió crear la organización ya que primaba la idea de adaptación al mercado. En este proyecto se pretende  unificar toda la industria de la moda (calzado, confección, diseñadores, marroquinería, peletería, comercio textil).  El Gobierno no les aporta ningún tipo de subvención. Los beneficios no se reparten, se reinvierten año a año y provienen de las cuotas sociales que pagan las empresas que pertenecen a ella y de la renta obtenida en los proyectos que les encargan. Cuenta con 242 empresas cabeceras y se define como una organización sin ánimo de lucro; sus cuentas son cerradas y revisadas cada período de tiempo por un gestor.
La asociación ha participado con la UE en diferentes proyectos que benefician al sector. Han conseguido la incorporación de titulaciones universitarias en la Universidad Politécnica, como el Grado en Diseño que lleva dos años en vigor. Como dice Carmen Torres, “la moda está de moda” y la situación está cambiando. Han realizado una diferenciación del producto español (etiqueta Ñ), Marca Moda España, que está provocando que el país esté siendo cada vez más competitivo.
Así como las PYMES intentan seguir sobreviviendo a este período de tiempo, los pequeños empresarios tienen el mismo pensamiento. José Alfonso Salgado, Marta González o Cristina Sevilla, son algunos de los empresarios de pequeñas tiendas de ropa y accesorios en el sur de la capital que han tenido que reinventarse para no dejar caer sus ventas. José Alfonso Salgado es el director de la cadena de bolsos y complementos NOCO al sur de Madrid. Esta empresa se creó en plena crisis y se adaptó a la demanda de los consumidores. Han optado por reducir la cantidad que se produce pero no la calidad, y tampoco ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno. NOCO trabaja en dos ciclos, dos campañas, una es la de primavera-verano y otra la de otoño- invierno.
Cadenas como Musgo o Bolsos Rivero han cerrado sus puertas y al cerrar éstas, desaparecen los proveedores, proceso contrario a cuando abre una empresa por lo que “todo es una cadena” según José Alfonso Salgado.
Numerosas empresas se han especializado en un determinado producto ya que eligen obtener mayores beneficios solo en un período de tiempo concreto en el año y que sea seguro como es el caso de la firma Julianeta, dedicada a producir abrigos y parcas. Marta González, empresaria en esta firma, declara que “la crisis ha pasado como el amor  a primera vista, pero en sentido contrario”, han tenido que recortar personal y acudir a menos proveedores pero que la afiliación a la asociación ASECOM y la externalización de sus productos a países como Francia, Portugal, Alemania o Hungría han sido un factor importante para incrementar de manera progresiva sus beneficios.
Las necesidades priman frente al producto y su calidad
Bajando un escalón en esta pirámide se encuentran las tiendas de barrio. Estas cadenas son las más afectadas por la crisis ya que principalmente el consumidor las frecuenta menos y se encuentran a una gran competencia en el sector: las cadenas chinas con bajos costes de compra. Mirar el precio, comprar algo rebajado o debatir entre dos prendas por necesidad de compra se ha convertido en el perfil concreto de los consumidores que van a estas tiendas.
“No hay ninguna estrategia, solo hay que mantener unos precios asequibles” dice Cristina Sevilla, jefa de la tienda Saray en Móstoles. La crisis ha provocado en esta entidad que de dos personas que estaban al cargo se haya quedado solo una como motor de la tienda. Cristina incide en que las rebajas no la suponen un cambio favorable ya que las puede poner en el momento en que ella decida y no nota mucha diferencia, algo similar a la tienda Calandre en Alcorcón, dirigida por Patricia Romero a la que se le suma un coste de alquiler elevado. En cambio el suspiro de rebajar los precios la resulta un cambio positivo para incrementar sus ventas.
Se puede comprobar que el sector textil de confección y moda ha sido uno de los más afectados por esta crisis económica teniendo que emplear estrategias en los procesos de producción y ventas tanto como en las relaciones con los consumidores. Estas empresas que se enfrentan a ofrecer un servicio que no siempre es necesario por lo que el riesgo va a estar presente en todas las operaciones: “quien no arriesga no gana” dijo Carmen Torres.


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