miércoles, 11 de febrero de 2015

Reportaje 3 sobre el maltrato animal

Los animales no vienen con ticket de compra
Asociaciones como PROA llevan tres años sin recibir ningún tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid

TAMARA VARGAS MORETA. Fuenlabrada. 03/12/14
“No compres, adopta”, así es el spot de la F.A.P.A.M (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid) en la que quieren promover las adopciones de animales y dejar así su compra. Este tipo de campañas intenta, además, concienciar a la población sobre el abandono de mascotas y lo que eso supone. En España, más de 250.000 animales son abandonados al año. Esta cifra se reduciría si en Navidad no se utilizasen a perros y gatos como regalos. Y es que en esta fecha, la mayor parte de la compra irresponsable de animales acaba en abandono.
Bajo el lema navideño “no regales abandono”, la F.A.P.A.M está siendo apoyada por el PACMA (Partido Animalista), que califica el vídeo de la campaña como posiblemente el mejor spot contra el abandono hecho jamás.“Los meses entre marzo y abril hay muchos abandonos debido a que el cachorro que han regalado en navidades, se sigue meando por la casa, está creciendo, se han cansado de él y como todavía no tiene el chip por ser pequeño, es muy fácil abandonarlo”, cuenta Anna B. Alegret, encargada del centro de protección animal del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Otra de las principales causas de abandono son las económicas. “Hay muchas personas que vuelven a sus países de origen, no pueden llevarse a sus mascotas porque habría que abonar mucho dinero y deciden directamente abandonarlas”, afirma Anna B. Alegret.
            El vídeo de la F.A.P.A.M, que cuenta con la participación de Carlos Sobera y Enrique Villén, ha tenido un presupuesto solidario de 0€ tanto en producción como en difusión. Por ello, no sale en anuncios de televisión y sólo la cadena La Sexta ha emitido el vídeo censurado.En las redes ha creado polémica y eso ha favorecido a su difusión. “Todas las personas que han participado en la campaña lo han hecho voluntariamente”, cuenta el actor Enrique Villén. “Se buscaba que el guion, elaborado por Miguel Romero, fuese bastante fuerte para que provocase una respuesta en la población, y así ha sido: 42.000 bajadas en Facebook, con un porcentaje de Me gusta del 98%”, añade Villén. Se está trabajando en una versión más suave del anuncio para que canales como Antena 3 o Telecinco no aleguen que es violento para emitirlo.
Animales, no juguetes         
A parte de mensajes de sensibilización, una forma de paliar el gran número de abandonos de perros y gatos en España han sido los centros de protección y adopción animal. Estos centros acogen a animales que se encuentran en la vía pública, ya sea por abandono o porque lo han perdido. “Si el dueño lo había perdido, se cobra por cada día que está el animal en el centro. Es una manera de darse cuenta de que el animal también tiene sus gastos y que el dueño tiene su responsabilidad”, afirma Anna B. Alegret. Si no se puede localizar al dueño del animal y en diez días no viene a reclamarlo, el animal pasa a estar en adopción.Fijándonos en el caso de Fuenlabrada, en el año 2013, 102 perros y gatos fueron adoptados del centro de protección animal de su ayuntamiento.
            Las asociaciones de animales están teniendo un peso importante. Muchas de ellas se ven desbordadas por el gran número, sobre todo de perros, que albergan. Asociaciones como PROA, en el municipio de Alcorcón, llevan tres años sin recibir ningún tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid. Trabajan voluntariamente tan sólo recibiendo las ayudas por parte de socios y padrinos. “Lo que se está empezando a hacer es apadrinar. Hay gente que no tiene dinero para mantener un perro en su casa, pero puede aportar diez euros al mes y lo saca adelante”, cuenta Laura Abad, estudiante de Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y perteneciente a la asociación VIDAnimal UCM.
            “Cuando un animal llega al centro maltratado es supervisado por el servicio veterinario. Inmediatamente, se intenta localizar al dueño mediante el chip del animal. Si se le localiza, se inicia un expediente y las sanciones por maltrato animal están entre 3.000 y 6.000 euros”, expone Anna B. Alegret. Los perros que han sido maltratados hay que llevarlos a expertos antes de ponerlos en adopción, porque suelen tener comportamientos extraños. “Las consultas son sobre destrozos que hace el animal o sobre miedos a personas o a otros perros”, explica José Luis Arias, terapeuta de comportamiento canino en Dogstar. "Tenemos denuncias de personas que han visto a sus vecinos pegando al perro. La gente se va sensibilizando en ese sentido”, añade Anna.
Fundamental ser conscientes
Querer tener un perro o un gato significa convivir con ellos durante toda su vida. Son animales que pueden vivir entre quince o veinte años, y durante este tiempo nuestras circunstancias personales pueden cambiar. Debido a esto, la decisión de tener un animal debe de ser tomada de forma responsable y consensuada.  “El problema que tenemos a veces es que no estamos concienciados sobre lo que es un animal y sobre lo que conlleva tener un animal”, afirma Laura Abad. Ya sea porque el perro se escapa o porque está enfermo, hay que hacer frente a los gastos económicos que supone llevarlo al veterinario o, con suerte, recogerlo del centro donde lo hayan encontrado. “Todo va encaminado a concienciar a la gente, no a recaudar dinero, porque por desgracia somos así; si no nos tocamos el bolsillo parece que no le damos valor a las cosas”, cuenta Anna.
Aunque tener un animal suponga un gasto económico, los animales no son un negocio ni hay que sacarles provecho con fines lucrativos. “En Fuenlabrada como hay cotos es muy típico el perro de caza. Tenemos el problema del abandono de galgos. Las personas los prueban como si fuesen una herramienta y si no les interesa el perro,lo sueltan y lo abandonan”, comenta Anna. Un hecho muy comentado es el del veterinario que busca el beneficio económico. “Hay gente que dice que ir al veterinario es excesivamente caro. La cuestión es que no te estoy cobrando darle el medicamento al perro, ni pasarte consulta, sino lo que me cuesta a mí el medicamento”, añade Laura Abad.
Continuamente, llegan a nuestros oídos noticias  sobre abandono de animales, maltratos a estos o de eutanasias realizadas. Esto último ocurre al encontrar un animal abandonado atropellado, maltratado o por tener en un albergue a animales de más de quince años. Pero, entre tantas malas noticias, hay que destacar la labor de los voluntarios, asociaciones, albergues y de todas aquellas personas o entidades que intentan dar una vida mejor a los animales abandonados. Irene Torres, adoptó a cuatro perros gracias a La voz animal, asociación protectora de Parla. “Cuando adoptas o rescatas un animal abandonado nunca sabes en qué condiciones ha vivido ni como le han tratado anteriormente sus dueños.“Adoptar es darle una segunda oportunidad a un animal y todos tenemos derecho a ello”, comentó Irene Torres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario