miércoles, 16 de marzo de 2016

Entrevista a la escritora Marga G. Pacios

“Sólo se puede vivir de la escritura si estás tocado con la varita mágica del destino o si eres un genio”

BEATRIZ PASCUAL HOYAS, AMANDA CRESPO OVIEDO. Fuenlabrada.
Marga G. Pacios, licenciada en Filología inglesa, trabaja como administrativa y escribe relatos cortos en sus ratos libres. Después de ganar varios premios por sus microrrelatos, le cedieron un pequeño espacio en Onda Cero Sierra donde puede leerlos. El año pasado publicó  En el nombre de Laura y mientras prepara su siguiente obra, Pacios nos cuenta su experiencia y cómo está viviendo su nuevo papel, el de novelista.
Pregunta- ¿Desde cuándo escribe? ¿Qué lugar ocupa la escritura en su vida?
Respuesta- Desde que recuerdo  me ha gustado poner en papel mis ideas, pero por unos motivos o por otros, nunca había tenido tiempo de escribir algo largo.
En la actualidad, después de mi familia, es lo más importante porque lo considero algo más que un hobby.
P- ¿Qué le impulsó a decidirse a escribir un libro?
R- Invierto mucho tiempo todos los días en el camino al trabajo y ya que uso el transporte público, siempre llevo lectura. Un día se me ocurrió el principio de una historia y en vez del libro, cogí un cuaderno y un bolígrafo. Cuando volví por la tarde, ya tenía empezada una novela y me gustó escribirla, así que seguí día tras día; la escribía durante el trayecto y al llegar a casa la pasaba al ordenador.
P- ¿En qué se inspira a la hora de escribir? ¿Escribe por placer, por dinero o por ambos?
R- De una simple frase oída al azar, de un cartel en la calle, de una noticia en la prensa, de las palabras de un niño, en resumen,  de cualquier sitio.
Escribo por placer. Me siento bien cuando me meto en la piel de los personajes e intento que cada uno tenga una vida propia con sus virtudes y sus defectos. Cuando terminé «En el nombre de Laura», me dio pena porque les había cogido cariño.
P- ¿Cómo se gana la vida? ¿Se puede vivir hoy en día siendo escritor?
R- Aunque estudié Filología Inglesa, no he ejercido como profesora nunca. Empecé a trabajar en una empresa siendo administrativa y todavía sigo en la misma. He vendido unos 400 ejemplares, hoy en día, solo se puede vivir de la escritura si estás tocado con la varita mágica del destino o si eres un genio.
P- ¿Qué opina sobre los libros electrónicos? ¿Cree que terminarán desapareciendo los libros de papel?
R- Me gusta más el tacto del papel, el pasar las páginas con los dedos. No creo que desaparezcan, de hecho, durante una temporada veía a la gente con los electrónicos, sin embargo, ahora veo más papel. Como suelo leer en el transporte público, cuando se trata de un libro pesado, lo compro en digital, pero solo en ese caso.
P- ¿Qué tipo de libros suele leer? ¿Tiene algún escritor/a como ejemplo a seguir?
R- Siempre me ha gustado el género de misterio y es ese tipo de escritura el que estoy siguiendo. Prefiero leer autores españoles porque a veces los traductores pueden estropear una buena novela.
P- ¿Qué cree necesario para tener éxito como escritor?
R- Lo primero, tener ilusión. Lo segundo, en el caso de autores nóveles, tener espíritu comercial porque lo normal es que esa labor la realice en un ochenta por ciento, o más, el escritor.
P- Hemos visto que participa activamente a través de las redes sociales, ¿cree que estas son positivas para los escritores a la hora de promocionarlos?
R- Desde luego que son importantes para la promoción, pero yo participo porque me sirve para seguir aprendiendo.
P- ¿En qué consiste su intervención en Onda Cero Sierra?
R- Se trata de un programa semanal que se llama «Los microrrelatos de Margagpacios». Es una colaboración de unos diez minutos, todos los lunes, en la que hablo de los microrrelatos, leo alguno, comento algo de gramática como por ejemplo, palabras raras que aunque no nos lo creamos están en el Diccionario de la Real Academia, fallos  habituales por culpa de los mensajes cortos, y cosas por el estilo. A veces lo uno con alguna anécdota.
Últimamente, acompañada por un amigo escritor, leemos un fragmento de La portera Catalina, escrito por nosotros, en el que tratamos temas culturales de una manera divertida.
P- ¿Cómo consiguió que le cedieran un espacio en la cadena?
R- A raíz de una entrevista que me hicieron para promocionar mi novela, le ofrecí la idea a la presentadora y le pareció muy bien.
P- ¿Cuál es su próximo proyecto?
R- Mi próximo proyecto es mi segunda novela, pero no puedo decir el título porque aún no lo tengo. Espero que se presente durante este año porque ya está terminada y en fase de corrección. Ya me pasó con la primera. En el nombre de Laura tuvo un nombre genérico prácticamente hasta que se fue a publicar. También está en preparación el segundo volumen de Veinte relatos para trayectos cortos, junto con otros diecinueve escritores.
P- ¿Qué le diría a la gente para que se animara a leer su libro?
R- Pues le diría que está gustando mucho; en menos de un año hemos puesto el sello de la segunda edición. Y que la tensión de saber qué ocurrirá más adelante, le obligará a seguir avanzando más y más. Lo que he pretendido es que el lector pase un buen rato y que, después de leer el capítulo final, me pregunte cuándo publicaré la próxima novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario